Iniciar Sesión

Fotografía en galerías y exposiciones de arte

Fotografía en galerías y exposiciones de arte

Fotografía en galerías y exposiciones de arte

He tenido la suerte de poder colaborar durante años con galerías de arte en exposiciones, presentaciones de catálogos  y ferias.

Se puede definir como un trabajo emocionante e interesante que te ofrece la posibilidad de conocer a muchos artistas en distintas disciplinas y poder retratarlos.

En esta entrada os hablo sobre los trabajos de fotografía que se realizan en galerías y exposiciones de arte.

Fotógrafo en exposiciones de arte.

fotografo exposiciones arte

Captar todo lo que sucede en una exposición de arte sería el protocolo final de una preparación minuciosa del equipo organizativo del evento.

Entre las personas que organizan la exposición están:

-Galerista: encargado de preparar las instalaciones, contratar al catering, conseguir público con acciones de marketing y convencerles de que compren la obra.

-Comisario: es una figura muy importante en una galería, son especialistas en arte y comenta el concepto de la obra que va a exponer. También organizan las salas colocando de forma estratégica la obra del autor.

-Montadores: son las personas que transportan y montan la exposición, colocan los cuadros en la pared y esculturas en sus pedestales.

-Artista: evidentemente sin él no tendría sentido la exposición, pero en ocasiones por problemas de agenda o distancia geográfica no puede asistir personalmente a la inauguración.

El día de la inauguración es el día más importante y como fotógrafo en galerías de arte debo captar el máximo posible de interacciones del público con la obra y el autor.

Finalmente se procesan las fotografías, se entregan al galerista y se publican en medios digitales para su difusión.

Lo normal es que la exposición esté abierta al menos durante 1 mes, así dará tiempo de que otras personas la visiten con el objetivo de su promoción y venta.

Trabajos de fotografía en galerías de arte.

Algunos de los trabajos de fotografía que se realizan en una galería de arte son la digitalización de las obras de los autores junto al diseño de publicidad, carteles y catálogos.

Reproducciones de obras de arte.

El trabajo de digitalización de obras de arte y reproducciones es habitual en galerías de arte para poder crear a posteriori catálogos o usarse en medios digitales.

Es necesario aplicar técnicas de fotografía e iluminación para igualar el color de la obra, es muy típico en pinturas.

reproducciones obras arte
Obra de Ofill Echevarria

Catálogos de arte.

Los catálogos de arte están redactados por los comisarios de arte, donde explican la vida y la obra del autor.

Además se registran en el archivo nacional de obras de arte para formar a otras personas y revalorizar la obra del artista.

Diseño de carteles y publicidad de salas de exposición.

diseño flyer exposiciones de arte

Para poder promocionar el evento se diseña la cartelería y los flyers antes de la inauguración, es una de las acciones de marketing esenciales en galerías de arte.

Sirven como recordatorio de la duración de la exposición y los horarios para poder visitarlas.

Retratos a artistas.

Una de mis labores como fotógrafo en eventos de arte, es captar la personalidad y sentimientos que transmiten los artistas.

retratos artistas
Andrés Vicente Blasco Martínez

Tendencias en digitalización de obras de arte.

Gracias a la era digital los artistas pueden mostrar su obra en cualquier parte del mundo, pero ¿y si te contara que casi puedes tocarla gracias a la fotografía 360 para obras de arte?.

This content requires HTML5/CSS3, WebGL, or Adobe Flash Player Version 9 or higher.

En este ejemplo podrás ver una escultura de bronce del artista Valenciano Andrés Vicente Blasco Martínez. Se pueden dimensionar a placer en alta y baja resolución.

En Spinphotos te ayudamos a digitalizar con nuestras fotografías todos los eventos en tu sala de exposiciones o galería de arte. Consúltanos.

 

Califica esta entrada!
[Total: 1 Promedio: 5]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.