Iniciar Sesión

Cómo ser mejor fotógrafo sin hacer fotomontajes

Cómo ser mejor fotógrafo sin hacer fotomontajes

Cómo ser mejor fotógrafo sin hacer fotomontajes.

Ser fotógrafo profesional es una profesión extremadamente difícil, aunque nos quieran vender lo contrario los fabricantes de cámaras y desarrolladores de software.

Nos hacen creer que usando sus productos seremos mejores fotógrafos y que nuestro trabajo será más fácil.

Gracias a esta desinformación vivimos convencidos de que cualquiera puede ser fotógrafo profesional, y por ello el sector está sufriendo las consecuencias de saturación y decadencia.

En esta entrada te explico cómo ser mejor fotógrafo sin hacer fotomontajes o usando los famosos programas de edición.

Es información muy valiosa para que no pases largas horas sentado delante del ordenador o peleando por las tarifas con tus clientes.

Los programas de edición no te harán mejor fotógrafo.

Es un título que a muchos dejaría sorprendido, pero es cierto. Ser mejor fotógrafo no se consigue haciendo fotomontajes a golpe de ratón.

Muchos fotógrafos no tienen la capacidad de ser previsores a la hora de preparar una sesión fotográfica. Los programas de edición no te salvarán de situaciones con las que debemos enfrentarnos en el día a día los fotógrafos profesionales.

Imagínate que te envían a otra ciudad a realizar un reportaje publicitario, ¿Qué deberías tener en cuenta para que la sesión sea un éxito y no llorar en casa con el resultado final?

La mayoría optaría por llevar una mochila con su cámara, algunas tarjetas y sus objetivos favoritos.

La realidad es otra más compleja, estamos hablando de que un cliente nos hace un encargo y nada puede fallar. Si tenemos que repetir la sesión perderemos dinero y no quedaremos bien como profesional.

Tenemos la responsabilidad de entregar un trabajo de calidad por el precio acordado y no podemos depender al 100% con la tecnología que nos ofrece nuestra cámara o haciendo fotomontajes con nuestro software habitual.

¿A qué me refiero con esto?, pues que hay que realizar un planificación más extensa de nuestras necesidades y ser previsor por los posibles acontecimientos que nos puedan surgir.

Los mejores consejos para ser un buen fotógrafo.

mejores consejos para ser buen fotografo

Aunque la fotografía digital nos puede ayudar a conseguir buenos resultados, no por ello debemos descuidar lo básico que es La fotografía (Captar luz con nuestra cámara).

Así que te ofrezco todos estos consejos para que no se te olvides lo que eres, para lo demás existen diseñadores, retocadores, maquetadores y otros profesionales del diseño gráfico.

  1. Lleva siempre cámara de respaldo para evitar robos, roturas u otros percances en el transcurso de la sesión de fotografía.
  2. Usa doble tarjeta para realizar un backup del trabajo en el caso de que alguna esté defectuosa.
  3. Llévate siempre tu trípode contigo, es un fiel compañero de viaje que puede sacarte de muchos problemas.
  4. Encuadra correctamente y deja respirar la escena, si hay algo que no te guste después tendrá solución.
  5. Haz varias fotografías desde distintos puntos de vista para asegurarte el trabajo y evitar desenfoques o trepidaciones.
  6. Usa el menor ISO posible, tus fotografías tendrán mayor calidad y serán más nítidas.
  7. Dispara tu cámara con la suficiente profundidad de campo, así evitarás un disgusto si no sale a foco todos los elementos de la fotografía.
  8. Usa la técnica de bracketing para conseguir todo el rango dinámico de la escena. Luego selecciona la correcta para entregar al cliente. Exponer correctamente nos evitará el uso de programas de edición.
  9. Se paciente antes de disparar, ya sabemos que la tecnología digital nos ayuda a realizar muchas tomas, pero te ahorrará tiempo en postproducción. ¡te convertirá en mejor fotógrafo!.
  10. Ajusta el balance de blancos de forma manual, así podrás ver los resultados de forma inmediata sin tener que usar los programas de edición.
  11. Ten claro desde el principio el encargo que te han encomendado, no te hagas un lio pensando que tu creatividad ayudará a tu cliente. La sesión seguramente ya la tengan pensada y solo quieren ver esos resultados deseados.
  12. No arriesgues demasiado, los fotógrafos profesionales experimentan en las sesiones de sus clientes, pero asegúrate que entregas lo que han solicitado.
  13. Mejora la composición de tus fotografías, para ello puedes ayudarte de libros de fotografía o talleres de composición.
  14. Antes de comenzar la sesión limpia tu cámara y lentes, a nadie le gusta ver fotografías con motas de polvo o manchurrones.
  15. Cuando finalices una sesión haz siempre varias copias de seguridad, evitarás perder un trabajo irreemplazable, suele ocurrir en fotografía de eventos.

Fija unas tarifas que te ayudarán a ser un excelente fotógrafo profesional.

A la hora de comercializar nuestro trabajo hay muchas incógnitas a la hora de fijar las tarifas correctas por nuestro trabajo.

Ya sabemos que hay mucha competencia, pero tienes que tener en mente tu target de cliente ideal.

Si tu objetivo son las bodas, has llegado tarde, existe miles de fotógrafos de boda mejores que tú y que no entiendo porque cobran tan poco por su trabajo.

Esto hace que se saturen de eventos y pasen largas jornada delante del ordenador, editando fotografías, maquetando álbumes o resolviendo dudas a las parejas.

Al final deben subcontratar trabajos o bien bajar la calidad de sus trabajos, ¿Es lo que quieres para ti?.

Los fotógrafos profesionales pagan impuestos y deben poner unas tarifas que le permitan vivir dignamente.

No entres en la guerra de precios, al final acabarás quemándote del trabajo que tanto te gusta, ¿mejor que se queme el que cobra barato no?.

Debes aprender que todos los clientes no son buenos para ti y saber decir que no a tiempo, te ayudará a ser mejor fotógrafo seguro.

Diferenciarte como fotógrafo es la mejor arma para conseguir tus propósitos, crea un producto atractivo dirigido para un perfil de cliente en concreto y no serás como los demás.

Consigue visibilidad para promocionar tus trabajos de fotografía.

posicionamiento-web-para-fotografos

Una vez tengas claro dónde están tus clientes necesitas visibilidad para que puedan contactar contigo y solicitarte presupuestos. Esta es la diferencia de ser fotógrafo profesional o aficionado.

Aunque no te lo creas, los mejores fotógrafos tienen que hacer publicidad, somos empresas como cualquier otra y necesitamos ingresos regulares.

Para ello es necesario planificar una estrategia de marketing para fotógrafos, en ella existen muchas formas de llegar a tu público objetivo.

Una de las acciones más recomendables y más baratas a largo plazo es el posicionamiento seo para fotógrafos. Es necesario disponer de una página web y ponerte en manos de un consultor seo.

Pagar por anuncios digitales como Google Ads te ayudará rápidamente a conseguir visitas, si no quieres dejarte todo tu presupuesto en Spinphotos.es te podemos ayudar a gestionar estas campañas.

Las redes sociales ya no son lo que eran, lo cierto es que para conseguir visibilidad debes publicar de forma constante o bien pagar por las impresiones de los anuncios.

Fórmate con los mejores fotógrafos para evolucionar.

Es curioso pero la mayoría de personas que nos dedicamos a la fotografía somos autodidactas, al menos es lo que dicen las encuestas. El 70% de los fotógrafos profesionales no han estudiado fotografía en una escuela.

La mayoría que pasan por estas escuelas solo aprenden a hacer fotos y nadie te enseña que es necesario aprender contabilidad, marketing, ventas, etc…por eso la mayoría abandonan antes de llegar a ser uno de los mejores fotógrafos.

Existen muchos cursos de fotografía presenciales u online para desarrollar todo tu potencial como fotógrafo.

Mi consejo es que estudies iluminación, composición y las temáticas que más interesen como pueden ser interiores, moda, producto, publicidad, eventos, etc…

Otra forma de aprender es seguir a otros fotógrafos, al principio todos copiamos algún estilo, luego puedes desarrollar el tuyo una vez tengas los conocimientos suficientes.

Otros compañeros fotógrafos te pueden sacar de un buen apuro.

fotógrafos famosos
Miroslav Tichý

Disponer de amigos en el sector de la fotografía te pueden sacar de muchos apuros, imagínate que tienes un evento fotográfico en Madrid y no puedes acudir por problemas de salud o familiares.

Gracias a tus compañeros podrán cubrirte en caso de ausencia o de fuerza mayor, también pueden prestarte material para algunos trabajos específicos y podrás compartir conocimientos.

Por supuesto, debe ser recíproco, es una de las mejores armas que te ayudarán a crecer, convertirte en mejor fotógrafo y persona.

Una cámara de última generación no te ayudará a sacar mejores fotografías.

Seguro que esto de tener el último modelo de cámara te suena guay, 50 megapixeles, ISOS casi infinitos y velocidad de enfoque ultrasónica. ¡Yo me que me rio!.

El marketing de los grandes fabricantes nos ciega con otras cosas más importantes, que es el aprendizaje o formas de conseguir clientes.

Si ves el precio de los últimos modelos Full Frame es para tirarse de los pelos, ¿acaso no es posible hacer fotografías con otros modelos inferiores?.

Por supuesto, no es necesario que inviertas en un equipo de última generación de momento, sobre todo cuando no tienes una cartera de clientes que hayas fidelizado y que te hagan ganar dinero mensualmente para poder amortizar los equipos.

Si haces grandes trabajos con equipos medios, imagínate lo que podrás hacer luego con otros más avanzados. Pero como te dije al principio, tiene más trascendencia que mejores tus fotografías.

Podemos decir que uno de los avances más significativos en los últimos tiempos en la fabricación de cámaras profesionales es la sensibilidad ISO (me parece fantástico), no creo que para hacer fotografía de producto sea necesario estas cámaras último modelo.

Antes de invertir en un equipo tienes que tener en cuenta qué tipo de trabajos son los que realizas habitualmente o de los que seas especialista.

Cuando tengas claro esto, puedes dar el paso en invertir en otras cámaras de mejores prestaciones para mejorar tus fotografías.

Lo mismo ocurre con la compra de lentes que en ocasiones se hacen por impulsividad o desconocimiento. Cada día hay más anuncios de fotógrafos vendiendo objetivos que no valen para nada.

Si debes de invertir en algo decente, es sin duda en unas buenas lentes que cubran de sobra todo el espectro que vas a fotografiar. Se nota la diferencia y serás mejor fotógrafo por las posibilidades creativas que ofrecen.

Resumen de cómo ser mejor fotógrafo con esta mini guía.

  1. Prepara tu sesión previamente, lleva cámara de respaldo, trípode, limpia tu cámara.
  2. Encuadra correctamente y usa una profundidad de campo adecuada.
  3. Ten claro el trabajo por el que has sido contratado e inventa en tu tiempo libre.
  4. Establece unas tarifas que te permitan vivir dignamente.
  5. Prepara una estrategia de marketing para conseguir tu cliente ideal.
  6. Fórmate constantemente y sigue a otros fotógrafos mejores que tú.
  7. Rodéate de buenos compañeros de profesión, te ayudarán en muchas ocasiones.
  8. No pierdas tiempo con los programas de edición y aprende a hacer mejores fotografías.
  9. Para ser un buen fotógrafo no es necesario comprar el último modelo de cámara.
  10. Invierte en objetivos luminosos, notarás la diferencia en tus fotografías.
Estos son los consejos que ye ayudarán a ser un fotógrafo de altura y no un aficionado, seguro que ves los resultados muy pronto, me encantará saber de tu evolución.

 

Califica esta entrada!
[Total: 2 Promedio: 5]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.