Marketing para fotógrafos

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Índice
  1. Las mejores estrategias de mercadotecnia para fotógrafos
  2. CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES ES POSIBLE
    1. Hacer buenas fotografías no te garantiza tener éxito como fotógrafo profesional
  3. EL MERCADO ACTUAL DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL
    1. -Diferencia entre fotógrafo profesional y amateur
    2. -No hacer lo mismo que la competencia
    3. -Analizar el target de cliente que necesitas
    4. -Tu competencia trabaja el marketing para fotógrafos todos los días
  4. PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE PARA TU EMPRESA DE FOTOGRAFÍA
    1. -Sitio web para mostrar tu portfolio de fotografías
    2. -Presencia en las redes sociales para conseguir nuevas oportunidades de negocios en fotografía
    3. -Posicionamiento Web para fotógrafos
    4. -Campañas de Publicidad de Pago en Buscadores
  5. MEDIR LOS RESULTADOS DEL MARKETING DIGITAL PARA FOTÓGRAFOS
  6. CONCLUSIONES SOBRE LA MERCADOTECNIA PARA FOTÓGRAFOS
  7. OTRAS ESTRATEGIAS DE VENTAS PARA FOTÓGRAFOS
    1. -El Networking, otro modelo de negocio para fotógrafos
    2. -Utilizar tu red de influencia personal no significa trabajar gratis
    3. -Publicidad en directorios de fotógrafos
    4. -Visitas comerciales de fotógrafos a empresas
  8. REFLEXIÓN FINAL SOBRE CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES PARA EL SECTOR DE LA FOTOGRAFÍA

Las mejores estrategias de mercadotecnia para fotógrafos

Si eres un profesional de la fotografía, ya te habrás dado cuenta lo difícil que es vivir dignamente de esta profesión, en parte por culpa de la revolución digital, donde todo el mundo presume de hacer fotografías con su teléfono móvil.

Escribo este post para ayudarte a iniciarte en estrategias de marketing para fotógrafos efectivas, que he puesto en marcha durante muchos años, las cuales me han permitido trabajar con pequeñas y grandes marcas, en proyectos muy interesantes y me han ayudado a crecer profesionalmente.

Se podría extrapolar estos tips de mercadotecnia para fotografía social, pero en este caso, hablaré sobre todo de fotografía comercial, publicitaria e interiorismo, en la que soy especialista.

También te adelantaré que no es recomendable aplicarlas todas, tiene mucho que ver al públilco a al que te diriges y en mi caso son las empresas.

En primer lugar voy a presentarme correctamente, me llamo Sergio García y soy el Fundador de Spinphotosagencia de fotografía para Empresas y Autónomos.

Desarrollé mi carrera profesional en telecomunicaciones y marketing online, soy fotógrafo autodidacta desde hace 12 años, he tenido la suerte de exponer en una feria internacional de arte alguno de mis proyectos de fotografía artística y además poseo 3 premios de fotografía de ambito provincial.

 

CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES ES POSIBLE

 

fotografia publicidad malaga

 

Gracias a los medios digitales, tenemos la oportunidad de comunicarnos con nuestro target de cliente de forma eficaz los 365 días del año y de forma automática.

La captación de clientes de todo tipo puede llevarte el kaos total, por lo que antes de hacer cualquier acción publicitaria, debes tener claro a quién quieres dirigir tus esfuerzos para darte a conocer.

En el caso de dirigirte a las empresas, existe métodos muy efectivos e incluso diría que es más sencillo de convencer que a un cliente particular, que busca comparaciones en la mayoría de los casos.

Para fotografía social existen otros métodos de captación de clientes más complejos, donde el remarketing y la fidelización es obligatorio sino quieren que se olviden de ti de forma rápida.

 

Hacer buenas fotografías no te garantiza tener éxito como fotógrafo profesional

A medida que iba escribiendo este artículo, pensaba en mi experiencia como fotógrafo y lo difícil que resultó posicionarme en el mercado y conseguir nuevos clientes.

Es cierto que el éxito sin aprendizaje no existe, sobre todo cuando se comienza desde cero y con pocos recursos. En una planificación de objetivos y análisis de resultados está el secreto.

¿Pero qué hago si mi trabajo es de calidad y no obtengo resultados?

¡Para eso Spinphotos.es te puede ayudar¡. En primer lugar te invito a leer este artículo y te resolverán muchas dudas.

 

EL MERCADO ACTUAL DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

 

fotografia inmobiliaria

-Diferencia entre fotógrafo profesional y amateur

Si miras a tu alrededor te darás cuenta de que no eres el único fotógrafo de tu población, me refiero a que existe un gran número de profesionales y amateurs.

Para que quede claro unas cuestiones, un fotógrafo profesional gana dinero vendiendo sus fotografías, pero no significa que sea mejor fotógrafo que un amateur. La diferencia es básica, pero tienes que tener claro este aspecto.

 

-No hacer lo mismo que la competencia

También tienes que entender, que tu trabajo como fotógrafo profesional debe diferenciarse del resto. Esa característica de diferencia, te hará ganar personalidad en tu trabajo y marcar una nueva tendencia frente a la competencia.

Te pongo un ejemplo de ello, si tu competencia hace las fotografías de comuniones en la Albufera de Valencia,¿Por qué haces lo mismo que ellos?.

Me da repeluz, mirar los portfolios de los fotógrafos de bodas y descubrir que son clones de otros fotógrafos e incluso que copian boda tras boda las mismas fotografías.

 

-Analizar el target de cliente que necesitas

Es cierto que cuando comenzamos a realizar nuestros primeros trabajos de fotografía, decidimos apostar por todas las modalidades sin prestar atención a analizar a tu cliente final.

Si lo que te gusta es la fotografía social, centrate en este tipo de fotografía y si eres como yo a los que les gusta trabajar con empresas, especialízate en este campo.

 

¿Estoy realmente preparado para ofrecer servicios de fotografías de bodas?

Son numerosas cuestiones que nos hacemos, pero son de fácil respuesta. Por ejemplo no podemos dar servicios de fotografías de bodas sin antes conocer cómo funciona el mercado de eventos de bodas.

Es la modalidad de fotografía más compleja y existe la mayor competencia desleal en el mercado, la mayoría de parejas no son conscientes de la importancia de tener a un profesional decente para su gran día, y luego vienen las decepciones por los resultados de fotógrafos sin experiencia.

 

¿Puedo ofrecer mis servicios como fotógrafo de producto?

fotografo bolsos de lujo

Es necesario que seas sincero contigo mismo y que aproveches tu potencial como fotógrafo en la modalidad que se te de mejor o tengas más experiencia. Con el tiempo vendrá todo lo demás. Esta profesión es un camino de aprendizaje constante y de evolución.

Si tienes claro el Target de cliente, te será más fácil conseguir nuevas oportunidades de negocio.

La fotografía de producto es bastante compleja, por la iluminación y los conocimientos de retoque fotográfico que debes tener. Te aconsejo que no te metas en este campo sino quieres quedar mal con alguno de tus clientes.

 

-Tu competencia trabaja el marketing para fotógrafos todos los días

Está claro que tu competencia lleva más tiempo que tú en el mercado y que tiene más experiencia. ¿Qué debo de hacer entonces?.

En primer lugar tienes que valorar tu trabajo como profesional, tengas más o menos experiencia eres un profesional, y tu trabajo consiste en vender tus fotografías.

Me refiero a que no debes tirar tu trabajo a bajo coste, porque al final tus clientes te conocerán como al fotógrafo barato que llaman para que les resuelvas los problemas.

Marca la diferencia con un valor añadido, así tendrás motivos para que tus clientes te valoren por algo que no hace tu competencia.

 

PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE PARA TU EMPRESA DE FOTOGRAFÍA

Si hablamos sobre marketing online para fotógrafos, podemos estar semanas intentando llegar a un punto en común, pero te puedo decir que es algo complejo y que requiere de aprendizaje constante. La estrategia que planifiquemos en la actualidad variará con el tiempo y debemos estar preparados para estos cambios.

Es necesario disponer de una estructura digital para poder lanzar una marca al mercado. Me refiero a estos:

 

-Sitio web para mostrar tu portfolio de fotografías

web para empresas de fotografias

En nuestro sitio web debe reflejar de forma clara, la modalidad de fotografía a mostrar a tus clientes. El diseño debe ser preciso y se debe estructurar bajo una imagen corporativa previamente definida, como logotipos, tipografías y colores.

Nunca aconsejo poner en una web que se destina a bodas, tus trabajos de fotografía de producto o interiorismo.

Incluir un blog en nuestro sitio web para introducir noticias interesantes sobre nuestro trabajo de forma periódica.

El tener un formulario de contacto es esencial, pero ojo a esto, sino le prestamos la atención que requiere. Si un posible cliente nos contacta a través de este formulario web, debemos contestar a la menor brevedad.

 

-Presencia en las redes sociales para conseguir nuevas oportunidades de negocios en fotografía

 

redes sociales para fotografos

 

¿Las redes sociales funcionan?, cierto, tan solo habría que elegir la más adecuada para promocionar nuestro trabajo y target de cliente. Para fotografía social por ejemplo, funciona muy bien Facebook e Instagram.

El principal inconveniente de usar estas plataformas de marketing, es que los usuarios no tienen intención de compra y habrá que monitorizar las visitas con la ayuda de herramientas como el remarketing o la captación de leads en formularios de contactos.

También los costes en publicidad pueden aumentar de forma considerable sino realizas correctamente una configuración de las campañas de Facebook Ads.

Las personas cuando vemos algo que nos gusta lo compartimos y la difusión de nuestro trabajo será mucho mayor.

Estar en las redes sociales no trata de hablar exclusivamente de los productos que vendemos, sino que también sirve para dar información de calidad a nuestros seguidores.

Será necesario la publicación de forma constante, aunque las mayores conversiones se producen en las Stories de Instagram.

 

-Posicionamiento Web para fotógrafos

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¿Qué es el Posicionamiento Web?, se trata de que nuestra web sea localizada en buscadores de internet por medio de palabras claves. Por ejemplo, imagina que quieres buscar un fotógrafo en tu localidad, ¿Cómo buscarías en Google?: agencia de fotografía, fotógrafo de bodas, Fotógrafo de producto. Y así un largo listado de keywords o palabras clave para tu target de cliente.

El posicionamiento web es una técnica que te permite tener presencia en los buscadores, pero es un trabajo a largo plazo que hay que trabajar de forma constante para obtener resultados.

Será necesario realizar una auditoría SEO con herramientas de pago para saber cómo buscan las personas, y esta información la usaremos para crear contenidos de alto valor para tu cliente ideal.

Como sabrás, las empresas que estén en mejor posición tendrán más oportunidades de negocio que las que no están o aparecen en posiciones más bajas.

El seo es algo muy complejo y lo mejor es dejarlo en manos de personas expertas, porque cualquier fallo que cometas se acaba pagando en forma de castigo. Google por ejemplo penaliza a las webs que usa técnicas de Black Seo (Técnicas de Seo Fraudulentas).

Una de las típicas acciones que no debes realizar para que no te penalicen, es copiar textos a la competencia o comprar enlaces, están totalmente prohbidos en las directrices del buscador.

 

-Campañas de Publicidad de Pago en Buscadores

Se trata de anunciarte mediante impresiones de tus anuncios en los buscadores de internet, en el caso de Google se llaman Ads. Se paga por los clics que realizan los navegantes sobre los anuncios, cuando éstos aparecen en las primeras posiciones y son activados por palabras claves.

 

Presupuesto en marketing para fotógrafos

Para no dejarte un dineral por el camino, cabe decir que antes de anunciarse por este medio se debe tener claro la estrategia de clientes a donde queremos llegar, porque si no diseñamos correctamente una campaña de Google Ads, nuestros anuncios aparecerán en resultados de búsquedas no deseados y se consumirá nuestro presupuesto de forma rápida.

Competencia en anuncios de buscadores.

Aunque es una estrategia que funciona, existe una fuerte competencia en cada modalidad de fotografía y por ello corremos el riego de que la competencia haga los clicks en nuestros anuncios. A esto se le denomina clicks fraudulentos.

Como podrás observar planificar una estrategia de marketing para fotógrafos es algo bastante compleja y requiere de la ayuda de profesionales.

 

MEDIR LOS RESULTADOS DEL MARKETING DIGITAL PARA FOTÓGRAFOS

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Llevas tiempo con tu estrategia digital y te has convertido en un semi-experto en Marketing Digital, ¿y ahora como mido los resultados?.Existen herramientas digitales para mirar gráficas y analíticas de lo que está pasando en los sitios que tienes presencia digital, en el caso de Google se llama Analytics.
Facebook posee también sus herramientas de análiticas.En ellas podemos visualizar el número de visitas y el comportamiento de los usuarios al llegar a nuestra web o espacio digital. En función de estos resultados de análisis debemos seguir con nuestra estrategia digital o cambiarla para obtener los resultados deseados.

CONCLUSIONES SOBRE LA MERCADOTECNIA PARA FOTÓGRAFOS

Como habrás podido observar la mercadotecnia para fotógrafos es algo complejo y seguro que algún concepto te sonará a Chino. Por eso te lo he explicado de una forma sencilla y sin muchos datos técnicos.
Según las estadísticas, la tendencia de contratar proveedores a través de buscadores de internet es una realidad. Es necesario de tener presencia en internet porque existe un porcentaje de personas que hacen búsquedas para encontrar a un fotógrafo.

¿Pero nos estamos olvidando del otro porcentaje no?, todo el mundo no busca en internet y por ello es recomendable tener otras estrategias de ventas para conseguir nuevos clientes.

Sigue leyendo y te mostraré más métodos para conseguir nuevos clientes:

 

OTRAS ESTRATEGIAS DE VENTAS PARA FOTÓGRAFOS

Aunque yo tenga cierta edad y lleve muchos años utilizando internet, en mi caso el volumen de ventas por internet no llega al 40%. Para conseguir nuevos clientes no hay que olvidarse de algo muy importante, los fotógrafos somos personas. Y las personas se relacionan cara a cara.

 

-El Networking, otro modelo de negocio para fotógrafos

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El Networking funciona, trata de recomendar a personas de tu entorno a otros profesionales y viceversa. Se establecen grupos de Networking y son relaciones de confianza a largo plazo con tus contactos. Yo te recomiendo tus servicios, pero a cambio me tienes que recomendar a tus clientes.

En ocasiones, se consiguen buenos clientes y relaciones de confianza que te permitirá crecer profesionalmente.

 

-Utilizar tu red de influencia personal no significa trabajar gratis

El método más sencillo para que un fotógrafo pueda conseguir nuevos clientes, es dirigirnos a nuestros conocidos, haciéndoles saber que somos profesionales de la fotografía.

Pero este método, se vuelve en contra de nosotros si realizamos trabajos gratis a nuestros amigos y que no valoren nuestro trabajo. ¿Piensa qué si tu amigo necesitara a un fotógrafo para su boda, también debe de pagarlo no?.

Pues no desperdicies tu tiempo haciendo trabajos gratis y comienza a actuar como hace un profesional. Recuerda que el marketing para fotógrafos cuesta dinero y tienes que vender tus fotografías para poder pagarlo.

 

-Publicidad en directorios de fotógrafos

directorio de fotografos

Antes hablamos sobre la importancia de estar posicionados en los buscadores de internet y que conlleva tiempo y esfuerzo. Mientras esto ocurre podemos anunciarnos en algún portal que esté bien posicionado en función del target de nuestros clientes.

Para ello debemos pagar una cantidad anual por tener presencia y la plataforma pondrá sus medios para que los clientes contacten con nosotros.

En Spinphotos.es ofrecemos visibilidad gratuita a todos los fotógrafos que tengan un portfolio de fotografía comercial, no admitimos fotografía social.

Aunque esto es una buena idea, debemos seleccionar los portales adecuados para anunciarnos, ya que corremos el riesgo de entrar en una guerra de precios por conseguir un cliente.

Recuerda que tu trabajo es muy valioso y que estás donde estás porque has invertido dinero en comprar equipos fotográficos de gran calidad y tiempo en tu formación como fotógrafo profesional.

 

-Visitas comerciales de fotógrafos a empresas

 

fotografia interiores notarias abogados madrid

Aunque picar puertas no está de moda, la venta directa funciona. Aprovecha los negocios que tienes en tu localidad para darte a conocer y dejarles tarjetas. Si no te compran en el acto puede ayudarte en el futuro a conseguir nuevas oportunidades de negocio.

Para usar esta técnica de venta directa, se debe tener conocimientos de venta para salir airoso de las múltiples situaciones que surgirán.

En ocasiones puede ser una técnica de marketing invasiva o molesta, pero si se hace con arte y educación tienes mucho que ganar.

 

REFLEXIÓN FINAL SOBRE CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES PARA EL SECTOR DE LA FOTOGRAFÍA

Para finalizar me gustaría que hicieras una reflexión sobre tu posición actual y la forma en la que puedes mejorar tu estrategia de marketing como fotógrafo profesional.

La carrera de ser fotógrafo es una aventura, pero a la vez muy gratificante cuando consigues tus objetivos profesionales y muestras a las demás personas las fotografías que sabes tomar.

Para esta larga carrera de ser fotógrafo, la agencia de fotografía Spinphotos.es te puede ayudar. Porqué buscamos a profesionales de la fotografía que necesitan un buen impulso para mejorar y que puedan conseguir nuevos clientes.

 

¡Tú puedes conseguirlo y nosotros te podemos ayudar!

Ponte en contacto conmigo y te informo sin compromiso de cómo podrías aumentar las ventas de tu empresa.

Sergio García

(Fotógrafo y Consultor)


 

Sergio García

Fundador de Spinphotos.es, fotógrafo publicitario, marketer y apasionado de la fotografía paisajista y arte.

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    1 Déjanos tu opinión:

  1. Sergio García dice:

    Me encanta ayudar a fotógrafos profesionales. ¡Con mi método y tu trabajo lo conseguiremos!. Sergio García

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