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Fotografía Publicitaria
La publicidad es algo que lleva acompañándonos muchos, muchos años. Primero con el boca a boca, pero cuando las palabras pierden su capacidad persuasiva, las fotografías se convirtieron en el aliado perfecto, convirtiéndose así en un binomio indisoluble. Ya se sabe: una imagen vale más que mil palabras.
Prueba de ello son los bodegones y composiciones asombrosas que realizan los fotógrafos publicitarios de spinphotos.es para grandes y pequeñas marcas.
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¿Qué es la Fotografía Publicitaria?
La fotografía publicitaria es un género fotográfico complejo y profundo que hunde sus raíces en los inicios del siglo XIX, en un periodo de entreguerras, coincidiendo con el surgir de la fotografía propagandística. Al principio consistía en la exhibición de un producto que la marca quería dar a conocer y bastaba con una imagen.
Pero en la década de los 60 y los 70, la publicidad conoció su época dorada y comenzó a explotarse como táctica de venta. Se abandonaron los textos largos y extensos por combinaciones de imágenes y eslóganes “con gancho”.
Desde entonces, los publicistas han sabido reformularse y renovarse, adaptándose a los nuevos tiempos, donde el bombardeo de información y publicidad son constantes y la competitividad entre las empresas, elevada.
Los objetivos de las compañías son los mismos ahora que hace cincuenta años: darse a conocer y vender sus productos. Pero el modus operandi ha ido cambiando con el tiempo, convirtiendo la fotografía de publicidad en la baza más importante de las campañas de marketing y, por qué no, en todo un arte.
Las imágenes publicitarias son una parte integral e indispensable de cualquier estrategia de ventas, por eso se exige que sean inspiradoras y atractivas. No tienen que representar la realidad, sino crear una escena específica para lanzar un mensaje. Dicho mensaje tiene dos lecturas:
- Denotativa: el producto per se que se presenta o vende.
- Connotativa: la historia o emociones que hay detrás y a las que se asocia el producto, haciéndolo atractivo y memorable.
Fotografía Publicitaria vs. Fotografía de Producto
Por lo que hemos dicho antes, podemos intuir que imagen publicitaria y fotografía de producto no son lo mismo, pero ¿dónde radica la diferencia?
La fotografía de producto es la lectura denotativa, ya que focaliza en el producto en sí mismo para que no se desvíe la atención. Se identifica por una presentación neutra, en perfecto estado y deseable del objeto, pero nada más allá, no nos suscita ningún tipo de emoción ni sentimiento. Podemos encontrarla en el contenido de una página web, por ejemplo.
Sin embargo, las imágenes de publicidad tienen un impacto visual mucho mayor porque es lo que buscan: diferenciarse del resto de productos del mercado, generar en el receptor unas emociones o sentimientos que le hagan recordar la fotografía y el producto, y las emociones que a ella van asociadas. Para conseguir este objetivo, se combinan técnicas de dirección de arte, innovación, creatividad, elementos como la metáfora… En definitiva, es crear un lenguaje propio.
Características de las fotos de publicidad
Este tipo de fotografía tiene unas características que la diferencian del resto:
- Sabe plasmar el objetivo de la pieza o compañía a través de un mensaje claro y conciso destacando las ventajas y características del producto.
- Llama la atención. Además de presentar el objeto, se cuenta una historia o se transmiten unas emociones, lo cual permite establecer una relación emocional con el receptor logrando permanecer en la memoria durante un tiempo mucho mayor.
- Al asociar el producto a unas emociones o expectativas, adquiere un valor añadido que dista de una simple imagen de producto.
- El mensaje debe estar unificado en imagen, tono y objetivo. El desajuste puede menguar las conversiones y no cumplir con el objetivo deseado.
- Debe transmitir una buena imagen de marca. Se trata de la “cara visible”: el usuario va a asociar la marca a esa imagen y a ese producto, por lo que una mala campaña puede desencadenar una crisis de reputación, y nadie quiere eso.
Ventajas de contratar a un fotógrafo publicitario
Las fotografías para publicidad conforman un método eficaz para dar a conocer los beneficios y propiedades de un producto, y, además, reporta numerosas ventajas:
- Saber con facilidad si es un buen trabajo. Las buenas fotografías tienen buena tasa de conversión porque llaman más la atención e invitan a hacer clic con más frecuencia que una mala campaña.
- Diferenciación de la competencia. Con este tipo de técnica fotográfica, no solo se transmite un producto, sino un valor asociado que va más allá y que sirve para diferenciarlo de la competencia.
- Implicar a los espectadores. Con las imágenes publicitarias, consigues que los usuarios formen parte del storytelling de la fotografía, haciéndoles sentir que forman parte de la comunidad y de la marca.
- No se necesita traducción. La imagen es un lenguaje universal y la esencia que se capta es la misma para todas las lenguas.
Las empresas deben encontrar la manera de diferenciarse del resto y destacar sus productos; hace unos años, por ejemplo, en los anuncios de televisión se usaban canciones pegadizas que siguen en la memoria de más de uno. Por eso las imágenes juegan un papel tan importante: permiten recordar con facilidad el producto y asociarlo a unas emociones o una historia.
Apuesta por Expertos para tus Fotografías Publicitarias
Estamos rodeados de publicidad: la encontramos en paneles cuando conducimos, en los anuncios de televisión, en los banners de internet, en las redes sociales, e incluso de manera subliminal en alguna película o serie. A pesar de la presencia constante, seguro que más de una vez hemos sucumbido haciendo clic o buscando el producto por internet. Eso quiere decir que detrás se encuentra un trabajo bien hecho que ha cumplido sus objetivos.
Por eso las imágenes para publicidad son tan importantes. No importa si la usas para promocionar lifestyle, gastronomía, hoteles…, pero sí que cuentes con un fotógrafo experto especializado en fotografía para publicidad, ya que es un género que requiere mucha técnica y conocimientos (desde manejo de luces y composición hasta psicología del color, movimiento, postproducción…).
Una agencia de fotógrafos te ayudará a comercializar los productos y servicios desde diferentes puntos de vista, adaptándose a las necesidades de tu proyecto. En Spinphotos.es encontrarás una red de profesionales en diferentes ciudades españolas. Elige el que se encuentre más cerca de ti y mira sus trabajos. ¿Te convence? ¡Ponte en contacto!