,

Marketing para Fotografos – Posicionamiento Web para Fotografos

marketing-para-fotografos

MARKETING PARA FOTÓGRAFOS – CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES ES POSIBLE.

El Marketing para fotógrafos es una necesidad básica para cualquier profesional de la fotografía. Además se ha convertido en una nueva profesión para los gurus del marketing digital y consultores seo.

Escribo este artículo para demostraros que el posicionamiento web es necesario en los tiempos digitales que vivimos, pero además no te garantizará el éxito total en la profesión de la fotografía.

En primer lugar voy a presentarme correctamente, me llamo Sergio García y soy el Fundador de Spinphotosagencia de fotografía para Empresas y Autónomos.

Desarrollé mi carrera profesional en fotografía y enMarketing para fotógrafos. Además soy fotógrafo desde hace 10 años.

Te invito a que me sigas en mi perfil de Google +

¿A qué me refiero, cuando opino que el posicionamiento web no te garantiza el éxito?

A medida que iba escribiendo este artículo, pensaba en mi experiencia como fotógrafo y lo difícil que resultó posicionarme en el mercado y conseguir nuevos clientes.

Es cierto que el éxito sin aprendizaje no existe, sobre todo cuando se comienza desde cero y con pocos recursos. En una planificación de objetivos y análisis de resultados está el secreto.

¿Pero qué hago si tengo buen posicionamiento web y no obtengo resultados?

¡Para eso estamos nosotros y te podemos ayudar¡. En primer lugar te invito a leer este artículo y te resolverán muchas dudas.

EL MERCADO ACTUAL DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL E INTRODUCCIÓN DE UNA NUEVA MARCA COMERCIAL.

posicionamiento web fotografos

Diferencia entre fotógrafo profesional y Amateur.

Si miras a tu alrededor te darás cuenta de que no eres el único fotógrafo de tu población, me refiero a que existe un gran número de profesionales y amateurs.

Para que quede claro unas cuestiones, un fotógrafo profesional gana dinero vendiendo sus fotografías, pero no significa que sea mejor fotógrafo que un amateur. La diferencia es básica, pero tienes que tener claro este aspecto.

No hacer lo mismo que la competencia.

También tienes que entender, que tu trabajo como fotógrafo profesional debe diferenciarse del resto de profesionales. Esa característica de diferencia, te hará ganar personalidad en tu trabajo y marcar una nueva tendencia frente a la competencia. Te pongo un ejemplo de ello, si tu competencia hace las fotografías de comuniones en la Albufera de Valencia,¿Por qué haces lo mismo que ellos?.

Analizar el Target de cliente que necesitas.

target para fotografos

Es cierto que cuando empezamos en esta ardua profesión, decidimos fotografiar todas las modalidades sin prestar atención a analizar a tu cliente final.

¿Estoy realmente preparado para ofrecer servicios de fotografías de bodas?

Son numerosas cuestiones que nos hacemos, pero son de fácil respuesta. Por ejemplo no podemos dar servicios de fotografías de bodas sin antes conocer cómo funciona el mercado de eventos de bodas. Es la modalidad de fotografía más compleja y existe la mayor competencia desleal en el mercado.

¿Puedo ofrecer mis servicios como fotógrafo a una agencia seo, para fotografía de producto?

Es necesario que seas sincero contigo mismo y que aproveches tu potencial como fotógrafo, en la modalidad que se te de mejor o tengas más experiencia. Con el tiempo vendrá todo lo demás. Esta profesión es un camino de aprendizaje constante y de evolución.

Si tienes claro el Target de cliente, te será más fácil conseguir nuevas oportunidades de negocio.

Tu competencia trabaja el marketing para fotógrafos todos los días.

Está claro que tu competencia lleva más tiempo que tú en el mercado y que tiene más experiencia. ¿Qué debo de hacer entonces?.

En primer lugar tienes que valorar tu trabajo como profesional, tengas más o menos experiencia eres un profesional, y tu trabajo consiste en vender tus fotografías.

Me refiero a que no debes tirar tu trabajo a bajo coste, porque al final tus clientes te conocerán como al fotógrafo barato que llaman para que les resuelvas los problemas.

Marca la diferencia con un valor añadido, así tendrás motivos para que tus clientes te valoren por algo que no hace tu competencia.

PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL PARA DAR A CONOCER TU MARCA.

Si hablamos sobre marketing para fotógrafos, podemos estar semanas intentando llegar a un punto en común, pero te puedo decir que es algo complejo y que requiere de aprendizaje constante. La estrategia que planifiquemos en la actualidad variará con el tiempo y debemos estar preparados para estos cambios.

Estructuras básicas para establecer una estrategia de marketing para fotógrafos

Es necesario disponer de una estructura digital para poder lanzar una marca al mercado. Me refiero a estos:

Sitio web para mostrar tu portfolio de fotografías.

web para fotografos

En nuestro sitio web debe reflejar de forma clara, la modalidad de fotografía a mostrar a tus clientes. El diseño debe ser preciso y se debe estructurar bajo una imagen corporativa previamente definida, como logotipos, tipografías y colores.

Nunca aconsejo poner en una web que se destina a bodas, tus trabajos de fotografía de producto o interiorismo.

Incluir un blog en nuestro sitio web para introducir noticias interesantes sobre nuestro trabajo de forma periódica.

El tener un formulario de contacto es esencial, pero ojo a esto, sino le prestamos la atención que requiere. Si un posible cliente nos contacta a través de este formulario web, debemos contestar a la menor brevedad.

Presencia en las redes sociales para conseguir nuevas oportunidades de negocios en fotografía.

redes-sociales-para-fotografos

¿Las redes sociales funcionan?,  cierto, tan solo habría que elegir la más adecuada para promocionar nuestro trabajo y target de cliente. Para fotografía social por ejemplo, funciona muy bien Facebook e Instagram.

Las personas cuando vemos algo que nos gusta lo compartimos y la difusión de nuestro trabajo será mucho mayor.

Estar en las redes sociales no trata de hablar exclusivamente de los productos que vendemos, sino que también sirve para dar información de calidad a nuestros seguidores.

Posicionamiento Web o Seo.

posicionamiento-web-para-fotografos-valencia

¿Qué es el Posicionamiento Web?, se trata de que nuestra web sea localizada en buscadores de internet por medio de palabras claves. Por ejemplo, imagina que quieres buscar un fotógrafo en tu localidad, ¿Cómo buscarías en Google?: agencia de fotografía, fotógrafo bodas Valencia, Fotógrafo de producto Valencia. Y así un largo listado de keywords o palabras clave para tu target de cliente.

El posicionamiento web es una técnica que te permite tener presencia en los buscadores, pero es un trabajo a largo plazo que hay que trabajar de forma constante para obtener resultados.

Como sabrás, las empresas que estén en mejor posición tendrán más oportunidades de negocio que las que no están o aparecen en posiciones más bajas.

El seo es algo muy complejo y lo mejor es dejarlo en manos de personas expertas, porque cualquier fallo que cometas se acaba pagando en forma de castigo. Google por ejemplo penaliza a las webs que usa técnicas de Black Seo (Técnicas de Seo Fraudulentas).

Campañas de Publicidad de Pago en Buscadores.google adwords para fotografos

Se trata de anunciarte mediante impresiones de tus anuncios en los buscadores de internet, en el caso de Google se llaman Adwords. Se paga por los clicks que realizan los navegantes sobre los anuncios, cuando éstos aparecen en las primeras posiciones y son activados por palabras claves.

Presupuesto en marketing para fotógrafos.

Para no dejarte un dineral por el camino, cabe decir que antes de anunciarse por este medio se debe tener claro la estrategia de clientes a donde queremos llegar, porque si no diseñamos correctamente una campaña de Google Adwords, nuestros anuncios aparecerán en resultados de búsquedas no deseados y se consumirá nuestro presupuesto de forma rápida.

Competencia en anuncios de buscadores.

Aunque es una estrategia que funciona, existe una fuerte competencia en cada modalidad de fotografía y por ello corremos el riego de que la competencia haga los clicks en nuestros anuncios. A esto se le denomina clicks fraudulentos.

Como podrás observar planificar una estrategia de marketing para fotógrafos es algo bastante compleja y requiere de la ayuda de profesionales.

MEDIR LOS RESULTADOS DE TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL.

seo para fotografos valencia
Llevas tiempo con tu estrategia digital y te has convertido en un semi-experto en Marketing para fotógrafos Digital, ¿y ahora como mido los resultados?.Existen herramientas digitales para mirar gráficas y analíticas de lo que está pasando en los sitios que tienes presencia digital, en el caso de Google se llama Analytics. Facebook posee también sus herramientas de análiticas.En ellas podemos visualizar el número de visitas y el comportamiento de los usuarios al llegar a nuestra web o espacio digital. En función de estos resultados de análisis debemos seguir con nuestra estrategia digital o cambiarla para obtener los resultados deseados.

CONCLUSIONES DEL MARKETING DIGITAL PARA FOTÓGRAFOS.

Como habrás podido observar el marketing para fotógrafos es algo bastante complejo y seguro que algún concepto te sonará a Chino. Por eso te lo he explicado de una forma sencilla y sin muchos datos técnicos.
Según las estadísticas, la tendencia de contratar proveedores a través de buscadores de internet está aumentando. Es necesario de tener presencia en internet porque existe un porcentaje de personas que hacen búsquedas para encontrar a un fotógrafo.

¿Pero nos estamos olvidando del otro porcentaje no?, todo el mundo no busca en internet y por ello es recomendable tener otras estrategias de ventas para conseguir nuevos clientes.

Sigue leyendo y te mostraré más métodos para conseguir nuevos clientes:

OTRAS ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA FOTÓGRAFOS.

Aunque yo tenga cierta edad y lleve muchos años utilizando internet, en mi caso el volumen de ventas por internet no llega al 30%. Para conseguir nuevos clientes no hay que olvidarse de algo muy importante, los fotógrafos somos personas. Y las personas se relacionan cara a cara.

El Networking, otro modelo de negocio para fotógrafos.marketing para fotografos

El Networking funciona, trata de recomendar a personas de tu entorno a otros profesionales y viceversa. Se establecen grupos de Networking y son relaciones de confianza a largo plazo con tus contactos. Yo te recomiendo tus servicios, pero a cambio me tienes que recomendar a tus clientes.

En ocasiones, se consiguen buenos clientes y relaciones de confianza que te permitirá crecer profesionalmente.

Utilizar tu red de influencia personal no significa trabajar gratis.influencia amigos en fotografia

El método más sencillo para que un fotógrafo pueda conseguir nuevos clientes, es dirigirnos a nuestros conocidos, haciéndoles saber que somos profesionales de la fotografía.

Pero este método, se vuelve en contra de nosotros si realizamos trabajos gratis a nuestros amigos y que no valoren nuestro trabajo. ¿Piensa qué si tu amigo necesitara a un fotógrafo para su boda, también debe de pagarlo no?.

Pues no desperdicies tu tiempo haciendo trabajos gratis y comienza a actuar como hace un profesional. Recuerda que el marketing para fotógrafos cuesta dinero y tienes que vender tus fotografías para poder pagarlo.

Publicidad en Directorios para fotógrafos.directorio de fotografos

Antes hablamos sobre la importancia de estar posicionados en los buscadores de internet y que conlleva tiempo y esfuerzo. Mientras esto ocurre podemos anunciarnos en algún portal que esté bien posicionado en función del target de nuestros clientes.

Para ello debemos pagar una cantidad anual por tener presencia y la plataforma pondrá sus medios para que los clientes contacten con nosotros.

Aunque esto es una buena idea, debemos seleccionar los portales adecuados para anunciarnos, ya que corremos el riesgo de entrar en una guerra de precios por conseguir un cliente.

Recuerda que tu trabajo es muy valioso y que estás donde estás porque has invertido dinero en comprar equipos fotográficos de gran calidad y tiempo en tu formación como fotógrafo profesional.

Visitas comerciales de fotógrafos a empresas.visita comercial fotógrafo

Aunque picar puertas no está de moda, la venta directa funciona. Aprovecha los negocios que tienes en tu localidad para darte a conocer y dejarles tarjetas. Si no te compran en el acto puede ayudarte en el futuro a conseguir nuevas oportunidades de negocio.

Para usar esta técnica de venta directa, se debe tener conocimientos de venta para salir airoso de las múltiples situaciones que surgirán.

REFLEXIÓN FINAL DEL MARKETING PARA FOTÓGRAFOS.

Para finalizar me gustaría que hicieras una reflexión sobre tu posición actual y la forma en la que puedes mejorar tu estrategia de ventas como fotógrafo profesional.

La carrera de ser fotógrafo es una aventura, pero a la vez muy gratificante cuando consigues tus objetivos profesionales y muestras a las demás personas las fotografías que sabes tomar.

Para esta larga carrera de ser fotógrafo, la agencia de fotografía Spinphotos.es te puede ayudar. Porqué buscamos a profesionales de la fotografía que necesitan un buen impulso para mejorar y que puedan conseguir nuevos clientes.

¡Tú puedes conseguirlo y nosotros te podemos ayudar!

Ponte en contacto conmigo y te informo sin compromiso sobre marketing para fotógrafos.

Sergio García

(Fotógrafo y Consultor Seo)

Resumen
Marketing para Fotografos
Título del artículo
Marketing para Fotografos
Descripción
Marketing para fotógrafos y posicionamiento web para que consigas nuevos clientes mejorando tu presencia en los buscadores. Consejos y técnicas para conseguir más clientes con estrategias online y networking.
Autor
Publica
Spinphotos.es
Logo
1 comentario
  1. admin
    admin Dice:

    Me encanta ayudar a fotógrafos profesionales. ¡Con mi método y tu trabajo lo conseguiremos!. Sergio García

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *