Fotoperiodista en Valencia

fotoperiodista valencia - entrevista jose manuel villalgordo

Ser fotoperiodista es una de las profesiones más excitante del mundo, podemos encontrar en el caso más extremo a fotógrafos que se juegan el tipo cuando van cubrir un conflicto de guerra a un país muy hostil, donde cada vez más compañeros pierden la vida por hacer su trabajo: poder informarnos.

Hoy os traigo una entrevista que he realizado a Jose Manuel Villalgordo, fotógrafo de Valencia que ha realizado trabajos para la agencia EFE y que tiene un futuro excelente como reportero gráfico.

Índice
  1. Entrevista a José Manuel Villalgordo, Fotoperiodista en Valencia
    1. 1-Cuéntanos tu día a día como Fotógrafo Profesional.
    2. 2-¿Cuántos años de experiencia tienes y en qué tipo de proyecto has trabajado?
    3. 3-¿Por qué has elegido el fotoperiodismo como forma de expresión?
    4. 4-¿Con qué equipos y materiales te sientes más cómodo trabajando en tus reportajes de fotoperiodismo?
    5. 5-¿Consideras que el fotoperiodismo está en decadencia?, ¿A qué es debido?
    6. 6-¿Con qué tipo de clientes te gusta más trabajar?, ¿Por qué?
    7. 7-¿Requiere mucha preparación la sesión fotográfica en un evento en directo?, Cuéntanos algún secreto para triunfar en tu especialidad.
    8. 8-¿Reconocen el trabajo de los fotoperiodistas los medios de comunicación o pasan desapercibidos?
    9. 9-Cuéntanos alguna anécdota cubriendo algún foto-reportaje en el extranjero. ¿Qué situación es la que más te ha impactado?
    10. 10-¿Cuáles son tus fotógrafos fotoperiodistas favoritos?, ¿Quién crees que ha aportado más?

Entrevista a José Manuel Villalgordo, Fotoperiodista en Valencia

1-Cuéntanos tu día a día como Fotógrafo Profesional.

Un fotógrafo no es únicamente aquel que lleva una cámara. Mi día a día suelo ir caminando por la calle, muchas veces sin cámara, viendo fotografías que en el momento no puedo tomar por ir desprovisto de esta herramienta. Para mi, fotografiar propiamente dicho, es ver y pensar imágenes, ser capaz de concebirlas, aún sin tener una cámara que permita recojerlas.

Como profesional necesitas un equipo competente con el que materializar tu visión, pero esto no hace en su totalidad el trabajo.

En mi tarea como fotógrafo intento imprimir siempre esa visión, no limitarme sin más a hacer un clic técnicamente correcto, sino ser yo quien cree la fotografía, y no quien la “tome” sin más. Este principio lo aplica a todo el proceso creativo, y no se limita exclusivamente al momento de la toma.

2-¿Cuántos años de experiencia tienes y en qué tipo de proyecto has trabajado?

Llevo dedicado a la fotografía muchos años, mucho antes de comenzar a considerarme fotógrafo profesional. Como digo, fotografiar es una inquietud que casi nace con uno, ya posteriormente es la técnica, los conocimientos teóricos y sobre todo la práctica lo que convierte a uno en profesional.

He realizado proyectos de todo tipo, desde bodas hasta fotografía de producto, pasando por eventos, entre otros. Es en prensa y documental donde más experiencia he adquirido estos años, en especial tras mi colaboración con la Agencia EFE y otros medios de prensa escrita.

3-¿Por qué has elegido el fotoperiodismo como forma de expresión?

No creo que haya sido una elección del todo consciente, más bien a base de hacer fotos, cuando me vine a dar cuenta, estas se iban acercando más y más al lenguaje característico del reportaje gráfico y la fotografía documental, si bien una vez consciente de este hecho, me dediqué a potenciar este lenguaje paulatinamente.

4-¿Con qué equipos y materiales te sientes más cómodo trabajando en tus reportajes de fotoperiodismo?

Soy partidario de que la comodidad es lo primero, muy en especial en fotoperiodismo. Un profesional de este sector frecuentemente debe estar atento a demasiadas situaciones y estímulos a la vez, otras que surgen inesperadamente, a fin de captar la imagen justa que describa un momento muy preciso.

Estar pendiente de pesados equipos que cuelgan de nuestra espalda u hombro puede ser un impedimento para realizar la tarea debidamente, por lo que personalmente soy partidario de minimizar la carga de equipo, aunque esto depende siempre de las exigencias de la tarea en cuestión. Básicamente para un trabajo estándar de prensa, un cuerpo con la lente que crea que es la adecuada para el contexto, y un flash por si acaso. Poco más.

5-¿Consideras que el fotoperiodismo está en decadencia?, ¿A qué es debido?

No afirmaría tal cosa, la imagen sigue siendo indispensable como compañera de casi cualquier pieza informativa escrita. En este sentido, la tarea de fotografiar para prensa siempre estará vigente. Lo que quizá sí esté en decadencia no es tanto el fotoperiodismo, como el oficio de fotoperiodista.

La era digital y de la telefonía nos convierte a todos en fotoperiodistas en potencia, basta una cámara (¿quién no lleva una en el móvil encima todo el día?) y estar en el lugar adecuado en el momento preciso. Esto deriva en un fenómeno que difícilmente se da en otras profesiones, y es un intrusismo profesional por parte de gente que ni siquiera se dedica a la fotografía.

6-¿Con qué tipo de clientes te gusta más trabajar?, ¿Por qué?

A mi me gusta trabajar con gente que busca algo más que una simple imagen que acompañe un texto sin más, sea cual sea la calidad de la imagen en si. No entraré a valorar si una imagen tomada por un aficionado que estaba en el momento preciso es o no fotoperiodismo, pero como fotógrafo siempre defenderé la búsqueda de la calidad en el resultado final.

7-¿Requiere mucha preparación la sesión fotográfica en un evento en directo?, Cuéntanos algún secreto para triunfar en tu especialidad.

Requiere, sobre todo, conocimiento sobre el tema que se va a tratar. Para mi el secreto es simple: consiste en saber qué es relevante y qué no lo es, y focalizarse plenamente en lo que sí lo es, e ignorar el resto. La capacidad de sintetizar la información en una sola captura no es sencilla, pero no obstante es la clave que marca el éxito en la tarea del fotoperiodista.

8-¿Reconocen el trabajo de los fotoperiodistas los medios de comunicación o pasan desapercibidos?

Hoy día muchos medios buscan “personas orquesta”, en lugar de verdaderos profesionales en un terreno determinado, así que quizá esto sea un indicio de que la profesión no está todo lo reconocida que se debería. No es raro ver cómo los medios instan a profesionales redactores a ser, en una misma cobertura, redactor, fotógrafo, cámara y casi reportero, todo en uno.

El simple hecho de insinuar que una persona es capaz de hacer todas esas tareas a la vez, resta importancia a la dedicación que requiere llevar a cabo un trabajo de calidad en cualquiera de ellas, al considerar que una sola persona, a veces incluso sin la formación suficiente, puede realizarlas todas.

9-Cuéntanos alguna anécdota cubriendo algún foto-reportaje en el extranjero. ¿Qué situación es la que más te ha impactado?

Ha habido varias, pero sin duda (y por muchas que cubra) una manifestación que se torna violenta es algo a lo que no te terminas de acostumbrar. A veces se torna en verdaderos campos de batalla urbanos, donde llueven ladrillos, pelotas de goma, e incluso cócteles molotov.

En Atenas, cada mes de diciembre, se produce un choque entre los anarquistas del barrio de Exarcheia y la policía, con motivo del asesinato de un joven por parte de un agente, lo que convierte este barrio en un infierno de fuego y gas lacrimógeno durante todo un día.

10-¿Cuáles son tus fotógrafos fotoperiodistas favoritos?, ¿Quién crees que ha aportado más?

Hay muchos fotoperiodistas a los que admiro, muchos de ellos han perdido la vida por exceso de implicación en su labor, o simplemente por exponerse más de la cuenta, señal del grado de dedicación que muchos adquirimos en este trabajo.

A lo largo de estos años he conocido a profesionales (y compartido tareas con ellos) a los que admiro y respeto, como Juan Carlos Cárdenas de EFE o Delmi Álvarez de El País. Están también los clásicos, como James Nachtway o Don McCullin, o entre nuestras fronteras Gervasio Sánchez, además de fotógrafos jóvenes españoles, como Manu Brabo, para mí un referente indispensable.

Sergio García

Fundador de Spinphotos.es, fotógrafo publicitario, marketer y apasionado de la fotografía paisajista y arte.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =